La escritora, feminista y docente de ojos negros y profundos, nació en Santiago de Chile bajo el seno de una familia conservadora de clase media, siendo la mayor de 13 hermanos (Salas, 1996).
Cursó sus estudios en el Liceo privado para mujeres de Isabel Le Brun de Pinochet, para luego, ingresar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, titulándose de la carrera de Pedagogía en castellano cuando sólo tenia 19 años (Guil y Vera, 2010). Desde entonces, inicia un camino orientado hacia la mejora educativa, perfeccionando sus estudios en el extranjero, y logrando con el pasar del tiempo un hito: Convertirse en la primera mujer latinoamericana en ejercer docencia universitaria, siendo nombrada profesora extraordinaria de Psicología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad de Chile (1922).
En 1915, Labarca fundó el “Círculo de Lectura”, organización cuya finalidad radicaba en contribuir a la cultura de la mujer chilena (Ramos-Vera, Arre-Marfull y Salas, 2022) transformándose en una iniciativa clave para el movimiento feminista del país.
Además de sus facetas asociadas a la política, el feminismo y la docencia, surge en Amanda Labarca un ámbito, tal vez, menos conocido hasta hoy; el literario, destacando entre sus obras: Impresiones de Juventud (1909), En tierras extrañas (1915), La lampara maravillosa (1921), Desvelos del Alba (1945) y sumándose así mismo, ensayos y estudios tales como Nuevas orientaciones de la enseñanza (1927), ¿A dónde va la mujer? (1934), Historia de la enseñanza en Chile (1939) y Feminismo Contemporáneo (1947).
Desde los textos es posible observar 3 ejes en su trabajo, teniendo el primero relación con ensayos de educación y feminismo, el segundo con la ficción, y el tercero, siendo sin duda el más íntimo y conectado con la autoexploración, la emoción, pensamientos y sentires muy personales de la autora, quedando aquello plasmado en Desvelos del Alba (Pinto, 1994), donde expresa abiertamente lo imperativo de la pluma y el papel en su vida “Yo escribo por necesidad interior. Sé que lo que estoy farfullando carece de trascendencia: es ruido de hojas en el viento. Pero necesito hacerlo”.
Amanda Labarca, escribió desde muy temprano, una cantidad importante de artículos en revistas tales como: Repertorio Americano (Costa Rica), Nuestra América (Argentina) y una diversidad de revistas en Chile entre las cuales destacan Familia, la revista Cultura, la Revista Pedagójica de la Asociación de Educación Nacional, entre otras. Además emprendió un importante proyecto editorial denominado Empresa Letras, que publicó las colecciones Ultra, Extra, Stvidium, Colección de autores chilenos y las revistas Lecturas y Mamita.
Amanda Labarca Hubertson fallece en 1975, a los 88 años. Es reconocida como pionera producto de su labor y una de las mujeres más influyentes de la época en Chile y Latinoamérica.
REFERENCIAS:
Guil, Ana y Vera, Sara. (2010). Amanda Labarca. Pionera de la educación y la política de las mujeres en Chile. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13, 143-159.
Pinto, Patricia. (1994). Amanda Labarca. En: Patricia Rubio. Escritoras chilenas: novela y cuento. (pp. 109-120). Cuarto Propio.
Ramos-Vera, José; Arre-Marfull, Montserrat y Salas, Gonzalo. (2022). Amanda Labarca and the first feminist institutions in Chile (1910-1922)”. Revista Estudos Feministas, 30(3), e80208.
https://www.scielo.br/j/ref/a/r3HVCvb87ss5tmJKj63VFwd/?format=pdf&lang=en
Salas, Emma. (1996). Amanda Labarca. Dos dimensiones de la personalidad de una visionaria mujer chilena. Ediciones Mar del Plata.
Nota: La fotografía pertenece al Patrimonio Cultural Común. Archivo del Escritor, número 1, inventario número 1. Extraída de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-98837.html