Amanda Labarca

INVESTIGADORES

Gonzalo Salas

Psicólogo de la Universidad de La Serena, Doctor en Educación, Universidad de La Salle, Costa Rica, Postdoctorado en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Adjunto del Departamento de Psicología, Universidad Católica del Maule. Profesor del Claustro del Doctorado en Psicología de la misma casa de estudios. Investigador en Historia de la Psicología, se ha dedicado a la vida y obra de Amanda Labarca. Ha adjudicado tres proyectos FONDECYT (Gobierno de Chile) como Investigador Responsable. Tiene más de 60 artículos indexados en Scopus, ha publicado en destacadas editoriales entre las cuales destacan: Springer, Palgrave Macmillan, MIT Press, Bloomsbury, Look, LOM, entre otras. Email: gsalas@ucm.cl

Edda Hurtado Pedreros

Doctora en Literatura y Magíster en Literatura Hispánica, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde se desempeña como académica e investigadora en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Sus principales líneas de investigación se inscriben en el campo de los estudios sobre el siglo XIX chileno y muy recientemente ha comenzado a investigar sobre Memorias y Estéticas del Cono Sur Latinoamericano. Ha participado en proyectos de investigación y publicación de artículos como autora y en coautoría; actualmente es Co-Investigadora del Proyecto Fondecyt Regular “Amanda Labarca: lectora, escritora y crítica. Su trayectoria intelectual en el campo literario y cultural de la primera mitad del siglo XX en Chile” (2021-2023). Email: eddahurtadopedreros@gmail.com

Dámaso Rabanal Gatica

Profesor e investigador del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile. Sus intereses transitan entre: literatura y cultura chilena e hispanoamericana desde los Derechos Humanos, estudios de género y disidencia sexual, así como también el eje literatura-educación. Participa en diversos equipos de investigación, destacando «Cartografías literarias del Cono Sur» (UNC, Argentina) y el Colectivo Recados Verdes: educación, cultura y naturaleza (Chile). Actualmente, es Director Alterno del Anillo de Investigación “Descolonizar y despatriarcar desde el sur: género e investigación en la Formación Inicial Docente” y Co-Investigador del Proyecto FONDECYT Regular “Amanda Labarca: lectora, escritora y crítica”. Email: damaso.rabanal@uach.cl

Montserrat Arre Marfull

Licenciada y Magíster en Historia (UCH), Doctora en Ciencias Humanas y en Estudios Comparatistas en cotutela (UACH-ULisboa). Profesora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Realizó su investigación FONDECYT Postdoctoral en el Instituto de Estética UC. Ha sido becaria ANID e integrante de diversos proyectos FONDECYT, además de haber publicado casi treinta artículos académicos, siendo, asimismo, editora de tres libros y autora de dos novelas históricas. Sus líneas de trabajo se enmarcan en Estudios Culturales Latinoamericanos sobre los siglos XVIII-XX, específicamente historia afrodescendiente, escritura histórico-ficcional, racialismo en la literatura y escritura de mujeres. Email: mn.arremarfull@gmail.com

Andrea Sanzana Sáez

Licenciada en Historia por la Universidad Alberto Hurtado (2017), Magíster en Historia y estudiante del Doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en numerosos proyectos de investigación que han nutrido su experiencia en búsqueda de registros primarios, así como también ha participado en actividades de docencia que le han permitido difundir los saberes adquiridos en su trayectoria. Personal Técnico del FONDECYT "Amanda Labarca. lectora, escritora y crítica. Su trayectoria intelectual en el campo literario y cultural de la primera mitad del siglo XX en Chile" desde el año 2021." Email: andreasanzana.saez@gmail.com

Trinidad Bórquez López

Socióloga de la Universidad de Chile y tesista del Magíster en Educación, mención Política y Gestión Educativa de la Universidad Austral en Valdivia. Ha colaborado en investigaciones educativas con perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos, a través del análisis de datos cualitativos. Actualmente, se desempeña como personal técnico de un FONDEF enfocado en la co-construcción de un modelo de Educación Intercultural, consultora de la Organización Internacional para las Migraciones, y es parte producto de su posgrado de equipo FONDECYT de "Amanda Labarca. lectora, escritora y crítica. Su trayectoria intelectual en el campo literario y cultural de la primera mitad del siglo XX en Chile" Email: trini.borquez@gmail.com

Matías G. Flores

Sociólogo egresado de la Universidad de Chile, Master of Science in Development Psychology y estudiante de PhD en Cornell University (USA). Es investigador en temáticas de extensión e vinculación con el medio. Utiliza un enfoque socio-histórico para estudiar el compromiso comunitario en la educación superior. Es Chair-elect en la International Association of Research on Service Learning and Community Engagement (IARSLCE) Graduate Student Network (GradSN). Es cofundador del Grupo de Estudios en Vinculación con el Medio y Extensión Universitaria (GEVEX). Email: mf785@cornell.edu

José Ramos-Vera

Psicólogo, Universidad de Talca. Magister en Salud Mental Infanto Juvenil por la Universidad Católica del Maule y Doctor en Psicología por la misma Universidad. Profesor Auxiliar del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule. Sus áreas de interés son la Historia de la Psicología y sus vínculos con la esfera educacional, durante la primera mitad del siglo XX. Es Miembro de la Red Iberoamericana de Pesquisadores en Historia de la Psicología y de la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología. Email: jeramos@ucm.cl

Juan David Millán

Psicólogo, Universidad San Buenaventura, Colombia, Doctor en Psicología, Universidad Católica del Maule. Ha Becario ANID en sus estudios de doctorado. Miembro del Grupo de Historia de la Sociedad Interamericana de Psicología y de la Red Iberoamericana de Investigadores en Historia de la Psicología. Investiga en Historia de la Psicología, especialmente desde un enfoque trasnacional y procesos de recepción a través de los métodos ofrecidos por la historia digital y técnicas Bibliométricas de corte cualitativa y cuantitativo. Su investigación doctoral se tituló “La Recepción de la psicología educativa y la psicología experimental alemana en Chile entre 1889-1941” Email: juanmillan561@hotmail.com